Políticas Industriales en España en RNE

El programa La historia de cada día de Radio Nacional de España-Radio 5, que dirige y presenta Carlos Guerrero Martínez, ha entrevistado al coordinador del libro Políticas industriales en España, editado por Ediciones Paraninfo, y que, en palabras del periodista, «analiza las políticas industriales españolas en el siglo XX y en lo que va del XXI; un recuento lleno de retrasos, pero en el que no todo fue fracaso».

Puedes escuchar la entrevista en este enlace

Una muestra más del interés que está despertando una publicación que presenta una historia de las políticas industriales españolas en el largo plazo y se reflexiona sobre la conveniencia de un “renacimiento” industrial en Europa, y que está escrito por reconocidos especialistas en la materia, donde destaca el ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

La Historia Económica demuestra que todos los países del mundo se han industrializado con la ayuda de políticas industriales. La Primera Revolución Industrial la hicieron los británicos bajo parámetros mercantilistas y, a finales del siglo XIX, las políticas industriales de signo liberal-conservador nacieron para que la Segunda Revolución Industrial fuese posible. En España, fue Antonio Maura quien lanzó, en 1907, estas políticas, al poner en marcha un programa de “compras públicas”, no muy distinto del “Buy American” que han practicado en Estados Unidos desde Hoover hasta Obama.

Emiliano Fernández de Pinedo y Fernández (UPV/EHU) analiza el proceso que llevó a las medidas de 1907, a través del avance del proteccionismo en el siglo XIX. José Luis García Ruiz (UCM) revisa las políticas industriales del Franquismo en conexión con la notable industrialización que experimentó España. Mikel Buesa (UCM) explica cómo la desregulación, la privatización y la desintervención en el último cuarto del siglo XX se tradujeron en desindustrialización (con algunas excepciones). Miguel Sebastián (UCM) plantea el futuro de las políticas industriales a partir de su experiencia como ministro con el Plan Integral de Política Industrial (PIN 2020). Y, finalmente, Jordi Catalan (UB) y Jesús M. Valdaliso (UPV/EHU) reflexionan sobre el papel de las políticas industriales en los dos casos emblemáticos de la industria española: Cataluña y el País Vasco.

 

Deja una respuesta