La biografía sobre Concepción Arenal en 20 minutos

El periódico 20 minutos ha entrevistado a Francisco Idareta Goldaracena, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, y que acaba de publicar con Ediciones Paraninfo y el Consejo General del Trabajo Social de España Concepción Arenal: reformadora social y moral desde la compasión, un libro que reivindica a esta mujer como la figura «la primera trabajadora social de la historia del Trabajo Social en España» y considera que «debe ocupar un lugar tan honorable y destacado como el que ocupan las figuras más relevantes del Trabajo Social a nivel internacional».

A lo largo de la entrevista, el profesor Idareta destaca varios aspectos desconocidos y novedosos de Concepción Arenal que encontrará el lector de esta biografía, como el papel vanguardista internacional de su trabajo y el hecho de reivindicarse como la verdadera fundadora del Trabajo Social en España.

Leer entrevista completa

Esta obra explica que Concepción Arenal fue la primera trabajadora social de la historia del Trabajo Social en España. Sus huellas como visitadora social las encontramos en las primeras promociones de trabajadoras sociales españolas que, a falta de arsenal técnico y metodológico básico, se caracterizaron por una fuerte orientación ética y reformista. Inicialmente, Arenal se inspiró en las propuestas de intervención social de San Vicente de Paúl, pero fue capaz de ir más allá gracias, en parte, a una red nacional e internacional de amigas y amigos “de inteligencia y de corazón” que le permitió sintonizar con el “sentimiento de humanidad” universal que tantos desvelos le originase. Tales son los vestigios que hallamos del sello arenaliano en las formadoras de las primeras promociones de trabajadoras sociales en España.

 

Ver libro

 

 

Deja una respuesta