Agricultura para los que no saben de agricultura se alza con el 48º Premio del Libro Agrario

Agricultura para los que no saben agricultura, de José Ignacio Cubero, libro publicado por nuestro sello Mundi-Prensa, ha sido la obra ganadora del 48º Premio del Libro Agrario de la Feria de Sant Miquel de Lleida.

El Jurado del premio explica en su fallo que la obra ganadora, sin renunciar a contenidos científicos, «expone conceptos generales sobre la producción agrícola y, en menor grado, sobre la ganadera, de forma muy clarificadora para todos los interesados en conocer sus bases científicas y técnicas». Agricultura para los que no saben agricultura se centra en buena parte en el tema de la producción de alimentos, «ya que el gran público desconoce cada vez más como se elaboran y se distribuyen los productos agrarios». El Jurado valora también que el trabajo «no obvia las técnicas más avanzadas en este campo, y así nos habla por ejemplo de la genética de los alimentos».

Agricultura para los que no saben agricultura es una obra divulgativa en la que, según el autor «el lector que parta de cero en conocimiento agrícola encontrará, no un texto sobre una ciencia y una práctica tan complejas, sino los conceptos básicos en los que se fundamenta esta ciencia y esta práctica: seres vivos, tierra, agua, aire; aprenderá qué son variedades y razas y cómo manejarlas, el valor estratégico del agua dulce y la tierra cultivable, qué problemas del pasado vuelven a ser los del futuro… «.

El galardón está otorgado por Fira de Lleida en el marco de la 65ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit —que tendrán lugar del 26 al 29 de septiembre. El premio otorgado al ganador de la convocatoria del Libro Agrario es de 3.000 € y de 1.000 € para el del Artículo Técnico.

Mundi-Prensa, editorial especializada en temas agrícolas, ha resultado ganadora en múltiples ediciones de este prestigioso reconocimiento, muestra de la calidad con la que se concibe su catálogo temático.

José Ignacio Cubero es profesor emérito de Genética y Mejora de Plantas y de Historia del Agricultura de la Universidad de Córdoba con una amplia trayectoria científica y divulgativa en estos campos. Presidente de varios comités nacionales e internacionales de organismos de investigación agraria, y autor o coautor de unas 430 publicaciones de investigación, ensayo, divulgación y libros. Ha recibido numerosos premios y distinciones relacionados con su labor investigadora, docente y sus publicaciones, haciendo hincapié en su vocación divulgadora, entre ellos el Premio Nacional de Genética (2012).

Deja una respuesta