191 candidaturas celebran el 25 aniversario del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos

191 obras de 18 países se han presentado a la última edición del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que celebra así por todo lo alto sus 25 años de historia en este 2019. Un galardón que cumple un cuarto de siglo convertido por derecho propio en uno de los más importantes de las letras españolas y de los mejor dotados en la categoría de ensayo, ya que el ganador se embolsará 9.000 euros tras el fallo del jurado.

Las candidaturas han llegado desde 18 países, entre los que se encuentran prácticamente todas las naciones de América latina, España, y también Estados Unidos, Italia y Hungría. Cada año son más los escritores internacionales que quieren participar en una convocatoria que reconoce “creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y de la naturaleza”. El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos es convocado por Ediciones Nobel con el patronazgo del Ayuntamiento de Gijón y de la Caja Rural de Asturias.

En este 2019, además, se celebran 25 años desde su creación en 1994, al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos, por iniciativa de Graciano García, presidente de Ediciones Nobel. Desde entonces se ha convertido en toda una antesala de los Premios Nacionales en diversas categorías, al haber conseguido numerosos de sus autores ser reconocidos por su tarea científica, divulgativa o la calidad de sus libros tras haber recibido el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. Entre ellos se encuentran José Manuel Sánchez Ron, Adela Cortina, Víctor Pérez Díaz y Amador Menéndez.

El último galardonado fue el exrector de la Universidad del País Vasco Manuel Montero por El sueño de la libertad, una historia del terrorismo en el País Vasco que ha recibido encendidos elogios en medios tan prestigiosos como El País, El Cultural y Revista de Libros, y que ha sido considerado por el filósofo Fernando Savater como uno de los libros clave para entender lo sucedido durante los 40 años de Constitución.

La obra ganadora será publicada por Ediciones Nobel tras conocerse el fallo del jurado, con la intención de aportar así al sector del libro y al panorama cultural español un producto editorial de análisis y contrastada calidad editorial. La entrega de este premio se realizará en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, el Mejor Poema del Mundo. Próximamente, Ediciones Nobel informará de la fecha del fallo, que tendrá lugar en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón.

Deja una respuesta