Artículo de opinión en La Tercera de ABC del ganador del XXI Premio Internacional de Ensayo Jovellanos Benigno Pendás

El pasado jueves 9 de abril, ‘La Tercera’ de ABC recogía este artículo de opinión de Benigno Pendás, reciente Premio Internacional de Ensayo Jovellanos que convoca cada año Ediciones Nobel. En el artículo, que lleva por título ‘Democracia contra demagogia’, Pendás escribe sobre la responsabilidad de los protagonistas y antagonistas de nuestro tiempo histórico.

Benigno Pendás, catedrático de Ciencias Políticas y Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, se alzó con el XXI Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con su obra ‘Democracias inquietas’, muy en la línea del artículo del ABC. En este artículo afirma que la desilusión es «un fenómeno palpable», pero que «si ejercemos con sensatez los derechos propios del ciudadano vamos a dar pasos en la dirección correcta». Y se refiere más concretamente a ciertos actores de nuestro tiempo histórico, esto es, a los «intelectuales ofuscados», a los «políticos desconcertados» y a los jueces presionados «por una sociedad ávida de respuestas concluyentes ante escándalos de corrupción cuyo esclarecimiento exige buenas leyes y profesionales solventes».

«Dicen que estamos ante la crisis terminal del Estado como forma política, aunque yo creo que exageran», opina Pendás, y señala que al final se trata de buscar el equilibrio sostenible, «algo más que una palabra de moda», para seguir hablando de los protagonistas y antagonistas de nuestros tiempos: Estados contra Imperios, ciudades y pueblos, clases medias contra todos…

 

Deja una respuesta