La importancia de ‘El cultivo del pistacho’ en su boom en España

PortadaEl cultivo del pistacho sigue expandiéndose y consolidándose en muchas partes del interior peninsular, principalmente en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Comunidad de Madrid. Precisamente la última campaña acaba de batir todos los récords con 1.000 toneladas de recogida. Su alta rentabilidad y la creciente demanda en todos los mercados son las razones de este boom al que está acompañando muy de cerca el libro El cultivo del pistacho, editado por Mundi-Prensa.

El periódico ‘La Tribuna de Ciudad Real’ destaca en su información sobre la excelente cosecha pistachera que El cultivo del pistacho, publicado el año pasado, es, «según todos los especialistas, la obra de mayor envergadura a nivel mundial, con más de 700 páginas» dedicadas a este fruto. Una frase de José Francisco Couceiro, coautor del libro y miembro del Centro Agrario El Chaparrillo, de Ciudad Real, que junto a otros especialistas e investigadores de este reputado sitio ha escrito este libro cuya idea surge de las reiteradas peticiones de información por parte de agricultores, comercializadores, viveristas, técnicos y estudiantes interesados en conocer este novedoso frutal. La base de su contenido se ha cimentado sobre criterios científicos y prácticos, con un lenguaje sencillo y una profusa colección de fotografías que refuerzan la comprensión del texto.

Único en su campo de especialización, El cultivo del pistacho detalla la descripción de cada fase de cultivo a fin de llevar a buen término una plantación rentable en España junto a informaciones como la teórica delimitación de las áreas geográficas más favorables para su desarrollo a medio y largo plazo en todo el territorio español, sus necesidades edafoclimáticas, su comercialización, posibles utilidades, beneficios de su consumo sobre la salud, fenología, portainjertos, cultivares, producciones, poda, riego, las etapas por las que pasa el procesado del fruto y un código de buenas prácticas para la obtención de un pistacho de calidad. Se han vendido ya 1.500 ejemplares de este manual.

Comprar libro.

Leer noticia en La Tribuna de Ciudad Real

PistachoLaTribuna

 

En numerosas áreas del interior peninsular, principalmente de , el pistachero es un cultivo extensivo plenamente consolidado con más de 6.000 hectáreas dedicadas al mismo. El incierto e inestable panorama que se cierne sobre algunos de nuestros cultivos tradicionales más representativos, el poder ser sustituidos o complementados por el pistachero y la creciente demanda en todos los mercados internacionales de este fruto seco, son factores que han conducido a esa superficie en poco más de una década.
Esta obra es la respuesta a las numerosas peticiones de información por parte de agricultores, comercializadores, viveristas, técnicos y estudiantes interesados en conocer este novedoso frutal. La base de su contenido se ha cimentado sobre criterios científicos y prácticos, con un lenguaje sencillo y una profusa colección de fotografías que refuerzan la comprensión del texto.
El lector podrá comprobar la completa y exhaustiva visión que del pistachero se hace alrededor de todo el planeta, la profunda y detallada descripción de cada fase de cultivo a fin de llevar a buen término una plantación rentable en España, la teórica delimitación de las áreas geográficas más favorables para su desarrollo a medio y largo plazo en todo el territorio español, sus necesidades edafoclimáticas, su comercialización, posibles utilidades, beneficios de su consumo sobre la salud, fenología, portainjertos, cultivares, producciones, poda, riego, las etapas por las que pasa el procesado del fruto y un código de buenas prácticas para la obtención de un pistacho de calidad.
El prestigio de los autores es ampliamente reconocido en todos los foros, con una larga trayectoria profesional desarrollada en el Centro Agrario El Chaparrillo de Ciudad Real (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) como investigadores doctores durante más de dos décadas, colaborando con los grupos de investigación de mayor reconocimiento en la investigación del pistachero a nivel mundial.

Deja una respuesta