Los dos volúmenes de la quinta edición de Tratado de viticultura han sido reseñados en la revista PlanetAVino, quien destaca que esta publicación contiene «todo lo que hay que saber y todo lo que la ciencia ha aportado para conocer a fondo el cultivo de la vid». Añade que se incluyen incluye «los últimos avances en campos como la plantación y la reproducción de las vides, los diferentes tipos de cultivo, el control de plagas y la reproducción.
Como ya saben sus múltiples lectores, este clásico recoge el conocimiento técnico en todo lo referente a la historia y cultivo del viñedo a nivel mundial, aunque estando especialmente adaptada a la realidad española.
Comienza con la historia de la vid y su cultivo en el mundo, describiendo a continuación de forma ordenada y estructurada, la fisiología y organografía de este cultivo, también el clima y suelo como medios de cultivo, siguiendo por la forma de multiplicarla y plantarla, gestionarla en lo referente a las operaciones de cultivo del suelo, poda, manejo de la vegetación, riego, fertilización, así como también sus plagas, enfermedades, accidentes meteorológicos y la forma de combatirlos. Se completa con otras formas de estudio, como las viticulturas de precisión, ecológica-biodinámica, tropical, uvas de mesa, pasas, etc., para terminar con un interesante apartado de análisis de costes vitícolas.
Sus autores, Luis Hidalgo Fernández-Cano y José Hidalgo Togores han sido acreedores a seis premios de Viticultura y Enología otorgados por el máximo ente mundial en estas materias, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que confirma su solvencia docente y profesional, constituyendo un hecho sin parangón en el actual sector vitivinícola a nivel mundial.