La Fundación Ramón Areces se vincula a los Premios Internacionales Jovellanos de Ensayo y Poesía; y a Asturias, capital mundial de la poesía

Ediciones Nobel y la Fundación Ramón Areces anuncian la firma de un convenio de colaboración para impulsar y respaldar tanto el Premio internacional de Ensayo Jovellanos como el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, así como la iniciativa Asturias, Capital Mundial de la Poesía. El acuerdo ha sido firmado en Madrid por Graciano García, presidente de Ediciones Nobel, y Florencio Lasaga, presidente de la Fundación Ramón Areces.

La Fundación respaldará económicamente estas iniciativas culturales para ayudar en la organización y difusión de los premios; así como la idea que persigue, de un modo altruista, convertir Asturias en un referente mundial de la poesía cada 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía y con el fallo en Oviedo del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El mejor Poema del Mundo, al que en cada edición se presentan miles de poetas de todo el globo.

© JORGE PETEIRO 

La colaboración se llevará a cabo durante un periodo inicial de dos años, prorrogable de forma anual. El propio convenio reconoce el excepcional papel que tuvo D. Isidoro Álvarez, presidente del grupo El Corte Inglés y de la propia Fundación hasta su muerte en 2014, en el nacimiento del
Premio Internacional de Ensayo Jovellanos y que ha permitido fraguar este acuerdo. Isidoro Álvarez “era un buen conocedor y admirador de la figura de D. Gaspar Melchor de Jovellanos y animó a D. Graciano García a desarrollar su idea de crear el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos”, destaca el documento.

Con este acuerdo, se consolida el apoyo a unos Premios que de momento cuentan con el firme patronazgo del Ayuntamiento de Gijón y de Caja Rural de Asturias. Además de impulsarse una iniciativa, la de convertir Asturias en la Capital Mundial de la Poesía, que hasta la fecha ha recabado apoyos tanto del mundo de las letras y la cultura en general, como centenares de firmas de ciudadanos anónimos que tienen ilusión de que Asturias se convierta en un polo cultural coincidiendo cada 21 de marzo con el Día Mundial de la Poesía proclamado por Unesco y con el fallo del galardón de poesía.

«Esta es una iniciativa de largo aliento», afirma el principal impulsor de la idea, Graciano García, quien la contextualiza bajo el mismo impulso «utópico» con el que nació el galardón poético que lleva el nombre del ilustrado gijonés. De hecho, según Graciano, el convenio recoge fielmente el espíritu de donde nace todo, ya que sin el apoyo crucial de Isidoro Álvarez “tampoco hubiera puesto en marcha veinte años más tarde el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, ni ahora este sueño de que Asturias sea la capital mundial de la poesía cada 21 de marzo”.

Deja una respuesta