Entrevista a fondo a Graciano García en La Nueva España por ‘Palabras del abuelo’

 

Palabras del abuelo, el nuevo libro de poesía de Graciano García publicado en Ediciones Nobel, sigue despertando la curiosidad de los medios de comunicación. En esta ocasión es el periódico La Nueva España quien entrevista a su autor indagando en su vida para desvelar los motivos profundos y la inspiración detrás de este gran canto a la infancia, la juventud y a vivir la la vida como un reto y una aventura apasionante.

El periodista Tino Pertierra inicia la encuesta recordando unos versos cruciales del poema que condensan toda su intención simbólica y están dedicados a su inspiración, sus nietos: les quiero «más que el sol quiere al mar de espigas / más que la ola quiere al viento». Estamos ante unos versos que son «un canto de amor a la infancia y a su futuro, que es también el nuestro». Y en referencia a su principal musa, que son sus cinco nietosm declara que son «una fuente inagotable de sorpresas y alegría».

Graciano García se detiene sobre la importancia de educar en valores firmes que permanezcan cuando el mundo alrededor cambie o el diferente valor de ser padre y abuelo, y asegura que espera que recuerden a quien ha escrito estos versos «con tanto amor» sin intención de adoctrinar. Solo para que 2miren alto y sueñen largo».

El autor conjura sus recuerdos infantiles en Moreda de Aller, recuerda a su vez a sus abuelos y el inicio de su vida tintada con los colores de la minería y de las páginas de los periódicos con las que él ya jugaba de pequeño. E insiste en la esencia de su poema encarnado en un niño «que ame la verdad y huya de la mentira, que conozca su tierra y su naturaleza, que crezca con consejos que le muevan a la buena voluntad» para así distinguir «lo falso, la hojalata, lo que está movido por los bajos intereses, de lo verdadero eterno».

Próximamente se podrá leer en esta página la entrevista completa

 

Deja una respuesta