El XXIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos reconoce por unanimidad la obra El sueño de la libertad, escrita por el catedrático y exrector de la Universidad del País Vasco Manuel Montero

El ensayo El sueño de la libertad. Mosaico vasco de los años del terror, escrito por el catedrático de Historia de la Universidad de Granada y exrector de la Universidad del País Vasco Manuel Montero, ha obtenido el XXIV PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS, que convoca cada año Ediciones Nobel. La obra galardonada evoca y analiza el impacto del terrorismo en la sociedad vasca, desde sus orígenes hasta la actualidad. Profundiza en los mecanismos que acompañaron al terror: el papel político del odio, la forma en que se transmitió el miedo y sus consecuencias.

El jurado del PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS 2018 ha elegido la obra ganadora entre las 209 que se presentaron en la edición de este año. El Premio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, y está promovido por Ediciones Nobel.

El sueño de la libertad es una magnífica y muy singular contribución al conocimiento de la gestación y el desarrollo hasta el momento presente del terrorismo de ETA.

Combinando el testimonio personal -en su caso, las vivencias de quien ha tenido que sufrir el exilio interior y el destierro- con el análisis del marco político y social y de las consecuencias perversas del fanatismo ideológico, aporta una visión veraz y descarnada de la historia del País Vasco del último medio siglo, que reivindica el triunfo de la democracia y del relato de la libertad.

El sueño de la libertad sigue la perspectiva de estudiar los efectos políticos y sociales del terror, por lo que presta atención a los orígenes de ETA y la cobertura ideológica en la que prosperó. Por eso, además de analizar la ideología terrorista, expone la conformación en el País Vasco de una comunidad nacionalista y los planteamientos de todo el nacionalismo respecto a lo que llamó “lucha armada”. Tiene en cuenta también las interpretaciones de otros movimientos, en particular los antifranquistas, cuya comprensión inicial a la violencia política influyó también en el chocante prestigio que durante años tuvo el terrorismo, pese a las trabas que puso al asentamiento de la democracia en España.

 El autor

 Manuel Montero (Bilbao, 1955) es historiador, exrector de la UPV y actualmente catedrático de Historia en la Universidad de Granada. Ha publicado, entre otros, los libros La construcción del País Vasco contemporáneo, Mineros, banqueros y navieros, La California del Hierro, La modernización capitalista, Bajo los volcanes y Los conceptos del soberanismo.

Deja una respuesta