El Club Prensa Asturiana de La Nueva España ha acogido la presentación de Prehistoria. Asturias antigua. El reino de Asturias. Su consolidación, primera entrega de la colección La historia de Asturias… en pedazos que publica Clarín Publicaciones y escribe el historiador Juan Carlos Cádiz. Casi un centenar de personas se han reunido para asistir a la puesta en largo de un libro que recorre los primeros siglos de la historia de Asturias hasta la consolidación del reino de Alfonso II El Casto. Este Rey y las polémicas en torno a la batalla de Covadonga han centrado buena parte del interés tanto del público asistente como de los presentadores, Jaime Izquierdo, Luis Venta Cueli y Pablo García Esteban, quienes se han centrado en interrogar al autor sobre este momento crucial de la historia de Asturias y España.
Prehistoria. Asturias antigua. El reino de Asturias. Su consolidación es una inmersión en la configuración del territorio de Asturias. En el primer volumen de la entrega de “Rompeolas o mascarón de proa de España”, “La Historia de Asturias… en pedazos”, el autor pretende involucrar al lector en la apasionante singladura, tanto de los protagonistas, como de los acontecimientos que les acompañan, para forjar un singular carácter, un espíritu luchador y emprendedor y, a la larga el germen de una nación.
Se establece un viaje desde los orígenes en la Prehistoria, haciendo escalas intermedias en la formación de la cultura asturiana, hasta consolidar un pueblo y posteriormente un Reino, que hará frente a las adversidades orográficas y climáticas, a las invasiones y dominaciones, y que desde la base de un pasado reconocible aún hoy día, tomará las riendas del principio del nacimiento de un Estado: España.
Para conseguir un resultado didáctico, la obra se ha cimentado sobre los principales escritos y testimonios de autores clásicos, algunos de ellos contemporáneos a los hechos y otros de épocas posteriores y más actuales. El autor intenta reunir en este volumen la mayoría de las documentaciones e ilustraciones más señaladas y representativas, con un objetivo: hacer entretenida la narración de esos períodos. Y, si es posible, compendiar todos los escritos sobre las épocas tratadas, con un toque personal en muchos de los aspectos descritos. No es otra cosa que un punto de partida para que el posible lector pueda profundizar en los aspectos que más le llamen la atención.
El resultado es una visión global de la trayectoria asturiana, con una base documental lo suficientemente rigurosa como para que se obtenga una realidad más próxima a la Historia y al conjunto de Mitos y Leyendas que rodea al Principado de Asturias.