209 obras inscritas en el XXIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos: nuevo récord de participación

 

Por tercer año consecutivo, el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que promueve Ediciones Nobel, ha batido su propio récord de participación, atrayendo a escritores de todo el mundo interesados este género literario de análisis e interpretación. En su vigésimo cuarta edición se han presentado 209 escritos procedentes de 22 países, frente a los 162 de 2017 y los 159 de 2016, demostrando que aumenta el interés por participar en este galardón nacido en Asturias. España, México, Venezuela, Colombia y Argentina son algunos de los países desde los que se han recibido más trabajos.

El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos continúa ampliando fronteras, ya que a esta edición concurren textos de 22 países distintos frente a los 13 de la anterior. A los ya citados, cabe añadir Chile, Cuba y Estados Unidos, y también Finlandia, Italia y Canadá. Destaca este año la presentación de un autor del territorio del Sáhara occidental. Como se explica en las propias bases del premio, pueden optar al mismo trabajos escritos en cualquier idioma con el objeto de “distinguir creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y de la naturaleza”.

En la anterior edición obtuvo el galardón el prestigioso científico internacional Amador Menéndez por su obra Historia del futuro.
El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos es convocado todos los años por Ediciones Nobel con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón y de la Caja Rural de Asturias. Fue instituido en el año 1994, al cumplirse el doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos. La concesión de este galardón, cuya recompensa es de 9.000 euros, lo convierte en uno de los de mayor dotación económica de España para obras de ensayo inéditas, y el más prestigioso en su categoría.

La obra ganadora será publicada por Ediciones Nobel tras conocerse el fallo del jurado, con la intención de aportar así al sector del libro y al panorama cultural español un producto editorial de análisis y contrastada calidad. La entrega de este premio se realizará en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, el Mejor Poema del Mundo.

Próximamente, Ediciones Nobel informará de la fecha y el lugar del fallo.

Deja una respuesta