Reseña de ‘El síndrome de mamá osa’ en los blogs Mundo Mc. Gregoriano y Volveremos a Macondo

Captura de pantalla 2015-01-05 15.26.17Los blogs  Mundo Mc. Gregoriano y Volveremos a Macondo han reseñado El síndrome de mamá osa, el libro de la periodista Luz Bartivas que relata en clave de humor la aventura de ser padres con su sinfín de situaciones, vivencias, alegrías, desconciertos, dudas, temores e ilusiones.

En la extensa reseña aparecida en Mundo Mc. Gregoriano, Joseph B. Macgregor recuerda que la autora ha publicado durante los últimos años artículos sobre el embarazo, parto, salud del bebé y psicología infantil en la revista ‘Ser Padres’, y que también “conoce muy bien el funcionamiento de los órganos de participación de las familias en la comunidad educativa”, con lo que El síndrome de mamá osa vendría a ser un compendio de su experiencia personal “lejos del denso manual de psicología infantil”.

En la entrada del blog se repasan los diferentes capítulos del libro que abordan situaciones como el embarazo, el parto, el nacimiento, los primeros cuidados y la guardería hasta llegar al colegio e incluso el instituto. El reseñista subraya que “muchos padres y madres se sentirán reconocidos en la mayoría de las anécdotas que Luz describe” y resalta que el texto, “que puede leerse también como una novela”, distingue entre las “mamás osas normales” y lo que en el texto se viene a llamar “el clan de osas cavernarias”, aquellas que sobreprotegen y se angustian en demasía por sus hijos.

Para B. Macgregor lo más característico de El síndrome de mamá osa “es el sentido del humor” que conforma un libro “de divulgación muy divertido, agradable de leer y en algunos momentos hasta emocionante”. Una invitación a adentrarse en la aventura que Luz Bartivas propone a todos los que son padres o vayan a serlo, pero también a aquellos que no lo son y quieran pasarlo bien a costa de las inevitables y reconocibles «mamás osas».

En el blog Volveremos a Macondo

Por su parte, en el blog Volveremos a Macondo, Juan Pedro Martín Escolar-Noriega incide en que el libro de Bartivas cuenta la «aventura apasionante que es tener un hijo» y recuerda que el libro arranca con el nacimiento de los hijos y acompaña a los «aterrados» padres a lo largo de todo su desarrollo. Insiste, al igual que todos los que lo han leido, que El síndrome de mamá osa está lleno «de  momentos divertidos» a través de una escritura «clara, sencilla y coloquial».

Leer reseña completa en Mundo Mc.Gregoriano

Leer reseña completa en Volveremos a Macondo

Deja una respuesta