Xosé Luis Barreiro Rivas, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2014

Xosé Luis Barreiro Rivas ha obtenido el PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS, que, en su XX edición, convoca cada año Ediciones Nobel. En la obra galardonada, La España evidente, el autor dice que “si la historia de España pudiese ser una novela, sería sin duda, mi novela favorita”
El jurado del PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS 2014 ha elegido la obra ganadora por mayoría y entre el casi dos centenares de obras de ensayo que se presentaron en la edición de este año. El Premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural, y promovido por Ediciones Nobel, que edita la obra ganadora, ha recaído en el ensayo La España evidente, al considerar el jurado que esta obra ofrece aportaciones relevantes y brillantes y una mirada serena sobre las cuestiones de la España actual.
La España evidente (un ensayo innecesario) de Xosé Luis Barreiro es un alegato, sereno, pero firme en sus argumentos, en defensa de una España repensada desde la perspectiva Europea y alejada de la “irreflexiva” apuesta del independentismo catalán.
El politólogo y ex político gallego propone en La España evidente muy diferentes soluciones para problemas concretos. Desde nuevos sistema de financiación autonómica “inexplorados hasta el momento”, hasta un federalismo “expresamente constitucionalista”. En cualquier caso, apunta de forma reiterada a lo largo del libro a que la solución está en una Europa aún más unida, que representa la única forma que permita afrontar retos y problemas con solvencia.
El autor
Xosé Luis Barreiro Rivas es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor y director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela, es autor de numerosos libros y artículos sobre dichas materias. Vicepresidente y Consejero de la Presidencia de la Xunta de Galicia entre 1982 y 1988, y Diputado en el Parlamento de Galicia entre 1981 y 1989.
 
1393418022520 Ensayo_Jov_002x Ensayo_Jov_009x Ensayo_Jov_023x Ensayo_Jov_088x Ensayo_Jov_097x Ensayo_Jov_125x Ensayo_Jov_129 Ensayo_Jov_132 Ensayo_Jov_134 Ensayo_Jov_137 Ensayo_Jov_138 Ensayo_Jov_146

Deja una respuesta