Nuestra entrevista al coordinador de "El cultivo del pistacho"

José Francisco Couceiro López, coordinador de El Cultivo del pistacho
Portada
– ¿Por qué recomienda cultivar pistachos?
La superioridad de la demanda sobre la oferta a nivel mundial, los pocos lugares del planeta donde esta especie puede desarrollarse óptimamente, ser un fruto seco demandado por todas las culturas, poseer unas propiedades sobre la salud superiores a la gran mayoría de productos agroalimentarios, ser producido únicamente en España a nivel de Europa, etc.
– ¿Cuántos tipos de pistachos existen?
Existen multitud de variedades o cultivares. No obstante, para España podemos hablar de media docena, cada una con sus particularidades ya sean destinadas para snack o industria: Kerman, Larnaka, Avdat, Mateur, Aegina y Sirora son algunas de ellas.
– ¿Qué condiciones son necesarias para su cultivo?
Básicamente veranos muy largos y calurosos, con una baja humedad relativa durante el periodo vegetativo e inviernos muy fríos. Baja probabilidad de que se produzcan heladas primaverales en abril y unos suelos permeables que no se apelmacen.
– En España, ¿cuáles son las principales zonas?
Castilla La Mancha es la región de mayor superficie y producción de España, también suponen focos importantes los que se distribuyen por toda la Andalucía interior, siempre que sean zonas con suficientes horas de frío durante el período de reposo, Extremadura y Comunidad de Madrid.
– ¿Por qué resultará útil este libro a las personas que quieren cultivar pistachos?
Porque es un compendio exhaustivo de todo lo que rodea a este fruto seco y la forma de producirlo. No sólo en lo relacionado a lo que el agricultor necesita saber para establecer una plantación con garantías, sino para el viverista, el comercializador o el procesador.
– ¿Podría resumirnos los principales puntos que se tratan?
Se hace un recorrido amplio por su historia, botánica, condiciones de suelo y clima más adecuadas, zonas idóneas para su establecimiento a nivel del territorio español, el cultivo en el mundo y en la Unión Europea, fenología, portainjertos y variedades más adecuadas, establecimiento de una plantación paso a paso, el injerto en campo y en maceta, la polinización, la producción, el procesado, la poda, el mantenimiento, el riego, la fertilización, las plagas y enfermedades, la composición, las utilidades, la comercialización, los costes del cultivo y se finaliza con una relación de recetas de cocina en las que se ha empleado el pistacho como ingrediente fundamental para proporcionarles un sabor que a nadie dejará indiferente.
– ¿Hay que tener cuidados especiales para combatir las plagas y las enfermedades?
Al estar en la primera fase de su desarrollo en España, el número de plagas y enfermedades es todavía muy bajo y por ello, su seguimiento y tratamientos tanto convencionales como ecológicos son más fáciles por ser escasos.
– Por último, ¿nos recomienda alguna receta para usar los pistachos?
Aunque todas tienen un irresistible atractivo, personalmente elegiría como entrante la rebanada de pan tostado con pistachos y queso manchego; como ensalada la de pistachos mediterránea; un primero a base de sopa de crema de pistachos, los calamares rellenos de pistachos como segundo plato y un postre de yogur con melocotón y pistachos a la canela. Bon Appétit!
 

Deja una respuesta