‘El galeón de Manila’ abre ruta en el Instituto de Historia y Cultura Naval de Madrid

El Instituto de Historia y Cultura Naval de Madrid ha sido testigo de la presentación del libro El Galeón de Manila, una obra de divulgación juvenil de Rafa Codes y Silvia Ribelles publicada por Everest. El auditorio se ha abarrotado con entusiastas del conocimiento histórico, ávidos por sumergirse en las páginas de este libro que promete desvelar los secretos de una ruta que transformó el mundo.

El evento ha contado con la distinguida presencia del escritor y politólogo Javier Santamarta, así como de uno de los autores del libro, Rafa Codes. El acompañamiento del personal del Museo Naval ha añadido una dimensión adicional a la ocasión. La charla se ha centrado en descubrir a los jóvenes esta travesía que dejó una huella indeleble en la historia.

«El Galeón de Manila» emerge como un faro que ilumina un capítulo apasionante y a menudo desconocido de nuestra historia: el auge del Imperio español. Este imperio, cuya magnitud y trascendencia suelen pasar desapercibidas, fue el catalizador que permitió que el comercio y las influencias culturales españolas se extendieran por todo el planeta. Una realidad que, lamentablemente, muchos españoles, especialmente los más jóvenes, desconocen.

La obra desentraña esta narrativa a través de diez relatos históricos cargados de interés y aventuras. Desde la travesía marítima del tornaviaje hasta el complejo sistema comercial que caracterizó al galeón, el lector se sumerge en un viaje que explora la Manila cosmopolita, la bulliciosa ciudad de México del siglo XVII y otros destinos fascinantes. Un punto culminante es la narración de la primera vacunación global de la historia, protagonizada por Isabel Zendal, quien llevó la vacuna de la viruela hasta Filipinas. Además, la obra promete revelar conexiones inesperadas, como el personaje real que inspiró la famosa novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días.

El Galeón de Manila no es solo un libro, es una puerta a un pasado vibrante y enriquecedor que ha moldeado la realidad contemporánea. Al descubrir los hilos que conectan el pasado con el presente, los lectores se sumergirán en un relato que va más allá de las páginas, conectando con la esencia misma de nuestra identidad histórica.

Esta presentación supone desde el Museo Naval la apertura de una ventana a un mundo que merece ser explorado y comprendido. El Galeón de Manila se presenta como un faro cultural, iluminando las aguas del pasado para que podamos navegar con mayor comprensión hacia el futuro.

Comprar libro en www.everest.es