Remedios Zafra recibe en Gijón el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, 2022

El 5 de octubre Remedios Zafra ha recibido el diploma acreditativo del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que este año cumple su XXVIII edición, por su obra El bucle invisible. También se ha entregado el IX Premio Internacional de Poesía Jovellanos a Óscar Eduardo Soto Almario por La estatua de Bolívar, aunque el galardonado no pudo viajar hasta Gijón por motivos personales.

Al acto, celebrado en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón, han acudido el concejal de Cultura de la ciudad, Manuel Ángel vallina, el presidente y fundador de los Premios Jovellanos, Graciano García; el director de Ediciones Nobel, Pelayo García; el director de banca patrimonial de Caja Rural de Asturias, Roberto García Villaverde, representantes políticos del ayuntamiento de Gijón y de la Junta General del Principado.

El presidente del jurado, José Luis García Delgado, ha resaltado la calidad y originalidad de la obra presentada y ha entregado el diploma a una emocionada Remedios Zafra, quien ha dado varias veces las gracias y ha defendido el valor de los principios de su trabajo, donde destacan la reflexión, la tranquilidad y el silencio para superar el bucle de la tecnología y las máquinas.

Según el jurado, El bucle invisible es un ensayo contra la resignación que invita al optimismo que nace del esfuerzo. Como afirma la autora, “los periodos de crisis y conflicto, como pandemias o guerras, son también grandes oportunidades para reenfocar perspectivas”. Por tanto, en un mundo en el que parece que nada se puede cambiar al estar regido por los macrodatos y el algoritmo, esta obra aboga por rebelarse contra lo establecido, rompiendo así su bucle invisible.

La obra de Remedios Zafra se impuso por unanimidad entre las 201 que han participado en esta última edición.

Comprar El bucle invisible

Deja una respuesta