La revista Padres y Maestros de la Universidad de Comillas se hace eco del método Leer en un clic

Fernando Cuetos, catedrático de piscología de la Universidad de Oviedo y autor de Leer en un clic junto a Marta García de Castro, escribe un artículo en la revista Orientación Educativa de la Universidad de Comillas sobre cómo facilitar el aprendizaje de la lectura, ya que aunque muchos niños aprenden a leer sin dificultad, no ocurre con todos y evitar el fracaso lector es posible.

En el artículo, Cuetos recalca que hay tres momentos clave en este proceso de aprendizaje:

  1. Antes de aprender a leer: El niño tiene que trabajar la conciencia fonológica, es decir, saber que las palabras se descomponen en sílabas o fonemas. La conciencia fonológica es el mejor predictor del éxito en la lectura y la escritura.
  2. Durante el aprendizaje: En este punto es fundamental escoger un método apropiado. Fernando Cuetos explica en su artículo las diferencias entre los métodos. El método global (enseñar a leer directamente las palabras y las frases) requiere mucho esfuerzo porque implica reconocer las palabras por su aspecto. El método silábico, por su parte, requiere aprender más de un millar de sílabas existentes en castellano. Y, por último, el método fonético, es que enseña la pronunciación de cada grafema. Es decir, que los niños aprenden 30 grafemas y pueden leer tanto palabras familiares como desconocidas. Este último método es la base de Leer en un clic, que soluciona la arbitrariedad entre grafema y fonema dando sentido a esta relación a través de letras que evolucionan a través de dibujos, como la c que se convierte en una cara. 
  3. Después del aprendizaje: Es necesario automatizar el proceso, adquirir buena entonación y adquirir velocidad lectora, y esto se consigue con la práctica.

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