Reseñas Número 100 Revista Clarín

La revista Clarín, editada por Ediciones Nobel desde 1996, cumple 100 números y sigue apostando por seguir siendo un lugar de encuentros de la literatura contemporánea.
Clarín, Revista de Nueva Literatura nació en 1996 con, como indicó el prólogo de su primer número, la pretensión de ser un lugar de encuentros de la literatura contemporánea hasta entonces inexistente, que encuentra su espacio en Oviedo, el mismo lugar “donde desde un rincón del casino de Oviedo un periodista bilioso fue capaz de traer en jaque a toda la literatura de su tiempo y aún tuvo tiempo para escribir La Regenta y un puñado de cuentos memorables”.
El valor cultural de los contenidos de Clarín
Clarín es una revista de literatura, pero en Clarín también se puede hablar de cine y de pintura, de filosofía y de física cuántica, de centros comerciales y de viejos cafés, de Llanes y de Nueva York, de fútbol y de danza…
Ahora la revista Clarín cumple 100 números, una hazaña quijotesca en el panorama actual de las revistas culturales españolas. Durante estos años en sus páginas han escrito muchos autores considerados noveles y que ahora son ampliamente reconocidos y editados.
La labor de Clarín fue reconocida en 2001 con el Premio al Fomento de la Lectura concedido por el Ministerio de Educación y Cultura de España en reconocimiento “a su creatividad y su independencia” y “por la propuesta de lecturas que suele hacer la revista, con la que facilitan el acceso de los lectores a las obras tanto de escritores reconocidos como de nuevos creadores”.
Trayectoria y público
La revista Clarín tiene una periodicidad bimestral, en sus páginas tienen cabida artículos de autores de literatura de primer orden nacional e internacional con temáticas tan variadas como de escritores, viajes, poesía, críticas de libros, etc. Es en definitiva un escaparate de la cultura.
Presencia en China
La relevancia sociocultural de la revista Clarín se puso de manifiesto una vez más el pasado mes de junio de 2012 cuando su director fue invitado a presentar el número 99 de la publicación en el Instituto Cervantes de Pekín. “Esta invitación y la presencia de la literatura española y asturiana en el gigante asiático a través de Clarín han sido todo un reconocimiento y estímulo para la revista” en palabras de José Luis García Martín.
La dirección
El equipo editorial de Clarín está compuesto por José Luis García Martín, el director, y una serie de asesores externos, cuya actividad consiste en solicitar colaboraciones y evaluar las recibidas espontáneamente.
José Luis García Martín, profesor de Literatura en la Universidad de Oviedo con una reconocida trayectoria y numerosas obras publicadas ha sido desde sus inicios el director de la revista Clarín. En el primer número de la revista, García Martín marcaba claramente los objetivos de la publicación:
“Clarín, haciendo honor a su nombre, dará en sus páginas amplio cuartel a la crítica militante. Frente a las vaguedades encomiásticas habituales (esas reseñas que se encargan a un amigo del autor), frente a la seca asepsia profesoral (que tan a menudo se confunde con la ceguera estética), buscaremos al crítico apasionado, a favor o en contra, incluso con un punto de arbitrariedad. Un crítico apasionado puede equivocarse (todos los grandes críticos han cometido grandes errores), pero sin pasión, con la presunta objetividad científica, es imposible acertar ni una sola vez.
[slideshow]
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=g0sTeOwpbEA&w=560&h=315]
Resumen de prensa
20 minutos
El Cultural de El Mundo
Biblioasturias
La Nueva España
El Comercio
Oviedo Diario

Deja una respuesta