El Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, vuelve a superar su propio récord de participantes en su 3ª edición

Se han recibido 316 poemas más que el año pasado y han participado autores de 46 países

Tras finalizar el plazo para presentar las candidaturas al III Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, informamos que se han recibido 2.088 poemas procedentes de 46 países, uno más que el año pasado. Entre ellos figuran algunos como Grecia, Canadá, Albania, Israel, Suiza o Japón. Destacan sobre todo España, Argentina, México y Colombia como los países con más candidatos. Se han recibido poemas escritos en 18 idiomas distintos, desde el español, el portugués o el ruso hasta el quechua, el islandés o el neerlandés. Es el segundo año en el que solo se permite el envío de un único poema por autor.

El III Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, impulsado por Ediciones Nobel, ha vuelto, una vez más, a convertirse en un referente para la poesía internacional, dado el significativo aumento en el número de candidaturas presentadas: de las 1.772 obras del pasado año a las 2.088 de esta tercera edición.

Como en ediciones anteriores, ha habido una especial participación del continente americano, ya que un total de 22 países de América han presentado poemas en español, francés, inglés, alemán o en lenguas como el quechua o el guaraní. Tampoco han faltado candidaturas de Asia, África y, sobre todo, de Europa. Así, los 2.088 participantes han formado un tejido cultural donde se mezclan palabras de Italia, Polonia o Marruecos con las de Bélgica, Irlanda o Mozambique.

El español ha sido el idioma predominante, seguido del portugués, con 30 participantes, y del inglés con 14, destacando también 8 composiciones presentadas en catalán y 6 en gallego.

Este certamen tendrá un único ganador, que obtendrá una dotación de 2.000 euros. Conjuntamente, se editará un libro con el poema ganador junto a una selección de finalistas. La entrega de este premio se realizará en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. Ediciones Nobel informará próximamente sobre la fecha de celebración de este acto.

El III Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, continúa un año más con el mismo espíritu con el que nació. En Ediciones Nobel estamos convencidos de que todos los sueños se cumplen si no se renuncia a perseguirlos y buscamos hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo”, con el fin de recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos. De ahí la importancia de que este premio, que nace en Asturias, no entienda de fronteras.

En la primera edición resultó ganador el joven poeta paraguayo Cristian David López con un poema escrito en guaraní, lengua originaria de Sudamérica, de título ‘Sy’, que significa ‘Madre’. El pasado año, la ganadora del certamen fue la poeta iraní Sepideh Jodeyri con el poema titulado ‘Chāk’ (“Escapar” en persa).

Deja una respuesta