Elogios en ‘El Cultural’ de El Mundo a ‘El lector desprevenido’, del fallecido Ricardo Senabre

Tras más de cincuenta años dedicado al estudio de la literatura y la crítica, el pasado día 5 de febrero fallecía a los 77 años Ricardo Senabre. Durante años fue crítico literario en la revista ‘El Cultural’ del periódico El Mundo. Por este motivo, en El Cultural le dedicaban un artículo el día 20 de febrero en el que los escritores Luis Landero, Jose María Merino, Álvaro Valverde, Lorenzo Silva, Fernando Aramburu y Carlos Marzal dedicaron elogios a este crítico «sincero, insobornable y perspicaz», bajo el título ‘Ricardo Senabre. El elogio de los creadores’.

En Ediciones Nobel hemos editado su libro póstumo, El lector desprevenido, que el pasado viernes 26 de junio comentaba Túa Blesa también en ‘El Cultural’. Comienza el artículo presentando a Senabre: «Quizá algunos de los lectores de este suplemento no sepan que fue un gran docente, un brillante conferenciante y un prestigioso investigador en el campo literario, autor de más de trescientas publicaciones entre libros y artículos en revistas especializadas tanto sobre obras clásicas como contemporáneas»; para, a continuación, señalar que El lector desprevenido se dirige «no sólo al mundo académico, sino a quienes sin más son aficionados a la lectura haciendo accesible a cualquiera lo mucho que sabía de literatura quien merece el título de maestro».

En las páginas de El lector desprevenido se deduce que, en sus aspectos primordiales, la literatura se sustenta en la literatura y la dilata, la prolonga, la transforma y la explica. Como concluye el artículo, «Ricardo Senabre previene una y otra vez al desprevenido en estas páginas que son una fiesta de la lectura, de la comprensión de lo literario, último regalo, ay, póstumo, que nos hace uno de los maestros de los estudios literarios».

Deja una respuesta