La Nueva España recoge la entrega del premio Europa Nostra a los autores de ‘Aprendiendo de las Cuencas’

El libro de Ediciones Paraninfo Aprendiendo de las Cuencas. Hacia una puesta en valor del Paisaje Cultural de las Cuencas Mineras Asturianas, de los arquitectos Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, recibió el pasado fin de semana en Oslo el premio Europa Nostra a la Investigación.  Así lo recoge hoy en una noticia el diario La Nueva España, que explica que Aprendiendo de las Cuencas ofrece «una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos a consecuencia de la actividad minera».

La ceremonia de entrega de este premio Europa Nostra se celebró en el Ayuntamiento de la capital noruega, donde tradicionalmente se entrega el Nobel de la Paz, y estuvo presidida por el príncipe Haakon de Noruega. Además, los dos arquitectos autores de Aprendiendo de las Cuencas presentaron el proyecto en la Excelence Fair, en la Domus Académica de la Universidad.

Este apasionante libro, que ha tenido una amplia repercusión internacional, fue primero una exposición, realizada en colaboración entre la Fundación Sabadell-Herrero, La Laboral y la Consejería de Cultura, exhibida paralelamente en Oviedo y Gijón. En Aprendiendo de las Cuencas se explica cómo en pocas décadas esta zona ha pasado de ser «unos valles naturales de estructuras económicas y sociales rurales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad. Esto ha propiciado la aparición de modelos edificatorios profundamente heterodoxos. Se trata de arquitecturas híbridas, artefactos mutantes, que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su inevitable condición marginal, hoy en día son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas».

Leer la noticia en La Nueva España

Deja una respuesta