Reseña de ‘El lector desprevenido’ en el diario El Comercio

La sección de Culturas de El Comercio/La Voz de Avilés publicó el pasado sábado 23 de mayo una reseña dedicada a El lector desprevenido, libro póstumo del maestro de la crítica Ricardo Senabre, de Ediciones Nobel. ‘Elogio de la crítica’ es el título del artículo de José Luis García Martín, que describe El lector desprevenido como «un libro fundamental de un autor que mucho tiene que decirnos sobre la literatura de ayer y de hoy (…) Un libro vivo de un autor vivo, aunque falleciera el pasado mes de febrero».

García Martín realiza así un elogio a la figura de este autor: «En las últimas décadas, ningún crítico mejor que Ricardo Senabre. Unía la minucia y el rigor de la crítica académica con la curiosidad por lo nuevo y la agilidad de la crítica periodística». También se alaba que El lector desprevenido esté dirigido tanto al lector común como a los especialistas o catedráticos. Añade García Martín: «El estilo es didáctico, claro, sin tecnicismos inútiles».

El lector desprevenido realiza un recorrido por toda la historia de la literatura española, desde el Poema del Mio Cid hasta los narradores más recientes. La última lección de todo un maestro de la lectura.

Deja una respuesta