Lista de finalistas del II Premio Internacional de Poesía Jovellanos ‘El mejor poema del mundo’

El pasado viernes anunciábamos que el poema titulado ‘Chāk’ (“Escapar” en persa) de la poeta iraní Sepideh Jodeyri resultaba ganador del II Premio Internacional de Poesía Jovellanos ‘El Mejor Poema del Mundo’ para el jurado compuesto por Antonio Garrigues Walker, José Luis García Martín, Xuan Bello, Ignacio Martínez, Javier García-Almuzara y Ana de la Calle. Según el jurado, ‘Chāk’ (Escapar) «constituye un perfecto ejemplo de cómo la poesía sucede, frecuentemente, en el lugar del conflicto» y destacaba que «en él resuena la voz de todos los exiliados y el espíritu de quien se sitúa, entre dos mundos, no solo en tierra ajena, sino entre identidades que acogen u otras que se niegan a sí mismas».

El poema de Jodeyri será editado próximamente por Ediciones Nobel en el libro ‘El mejor poema del mundo, 2015′ junto a cuatro finalistas principales y otros 26 poemas seleccionados por el jurado de entre los 1.773 recibidos. La que sigue a continuación es la lista de finalistas:

Primer Finalista

De Asmara a Lampedusa de Sol García de Herreros

Segundo Finalista

Los dueños del desierto de Hilario Acosta

Tercer Finalista

Escuses de Isabel Gutiérrez Novo

Cuarto Finalista

Dialettu de Maddalena Marangi

 

La vida de Luis Hernández Rubio

Huellas de exilio de Jesús A. Peña Ojeda

La sirena de Francisco Manuel Rodríguez López

Oscuras dimensiones de Luis Oroz Rodríguez

La gota trascendente de Lucía Nosti Marín

Blau de Montserrat Vendrell Ahedo

Limbo de A.Emma Sopeña Balordi

Cuerpo a cuerpo de Víctor Martín Iglesias

Cordura inútil de Marcos Cohen

Asombro de Santiago de Navascués

Minha vida de Irene Carvalho Almeida Neves

Tee luli / Hombrecito de Carlos España

Big Band cotidiano de Gustavo Travi

Fin de Braulio García Vidal

Bifurcación de Juan Pablo Papasidero

Desterrados de Juan Antonio García Molina

A una dama de Tsárskoye Seló de Adriana Hoyos Naranjo

Superstición de Luis Ángel Barreto

Huikan de Rafi Meissner

Por qué (Espiral) de Yose Álvarez-Mesa

La belleza de Sandra Sánchez González

Encuentro en un poema de Susan Zaki Hamarneh

Jazz o’clock de Antonia Toscano López

Nueva España de Estefanía Cabello

Espuma de Yonnier Torres Rodríguez

La visión del Cirineo de José Fernando Rivera Serralde

4 comentarios de “Lista de finalistas del II Premio Internacional de Poesía Jovellanos ‘El mejor poema del mundo’

  1. Estimado don Aquilés:

    Muchas gracias por su interés en nuestro concurso. La edición actual está abierta y puede encontrar las bases en poesia.premiojovellanos.com.

    En cuanto a su comentario da para muchas más disquisiciones que las que permite este estrecho medio. No somos quiénes para imaginar qué pensarían Mozart o Vivaldi del reggaeton, ni tan siquiera para suponer lo que el barroco Vivaldi pensaría de la música clásica de Mozart, viva reacción contra el formalismo anterior. Igual la despreciarían o igual valorarían su inserción y actualidad en el tiempo en que se ejecuta. Desde la revolución atonal de Schönberg la música ha cambiado tanto que hoy las tonadas y voces populares se incluyen en las óperas, mientras los Beatles ejecutaron quizá alguno de los más limpios stacattos del siglo XX.

    El verso libre, así como el amor libre o la sociedad libre, lleva ya más de un siglo entre nosotros, desde los tiempos de Walt Whitman, inspirado a su vez en ciertas libertades que los poetas de metro clásico se tomaban para dar aire a sus cerradas composiciones. Amparados en esta tradición, y libres total del complejo del arte decadente, expresión manoseada bajo sistemas totalitarios, reconocemos y premiamos tanto el verso libre como la composición reglada, y así tenemos finalistas con interesantes sonetos que no censuraría un Petrarca.

    Le enviamos un saludo y le animamos también a participar con su poesía de verso y metro clásico para asombro de nuestro jurado y de estos tiempos que juzga un tanto severamente.

    • Nada más tenemos que contestarle, solo volver a agradecerle sus observaciones y animarle a que descubra en algunos libros de historia de la literatura la evolución de la poesía española desde los tiempos del Siglo de Oro, época gloriosa que nosotros también valoramos.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *