Reseña de ‘La religión contingente’ en la Revista Sistema

La Revista Sistema ha publicado una reseña de La religión contingente de Carlos Nieto Blanco en su número 236. En ella, Jorge Novella Suárez describe el libro como «una aproximación hermenéutico-crítica y una reconstrucción racional del cristianismo en la cultura occidental».

«Asistimos al recorrido por la flor y nata de la sociología y filosofía de la religión», escribe Novella Suárez, quien apunta que el ensayo, además de estar muy bien escrito, es «diáfano en su estilo y planteamiento». Así, va desgranando los principales puntos de los que trata La religión contingente, que se centra en tres momentos clave: la gestación y triunfo del cristianismo, la quiebra de la situación anterior y pérdida de la hegemonía y la ubicación por el pensamiento moderno de la religión dentro de los límites de la razón.

También destaca Jorge Novella Suárez la formación sociológica y filosófica del autor Carlos Nieto Blanco, «patente en la lectura de este ameno texto», para acabar hablando del capítulo final del «desencantamiento» de la sociedad con el mundo religioso.

La religión contingente es un ensayo de carácter filosófico que recorre el camino del cristianismo en la cultura occidental hasta desembocar en la situación actual, elaborado con los materiales que aporta una cierta interpretación de la historia y desde las coordenadas propias de la crítica de la religión.

Deja una respuesta