Amplia repercusión mediática de la presentación de ‘La España evidente’

La multitudinaria presentación el pasado jueves 17 en Santiago de Compostela de La España evidente, último Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que contó con las intervenciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, junto al autor, Xosé Luís Barreiro Rivas, el catedrático de Derecho de la USC, Roberto L. Blanco Valdés, y del director general del Grupo Paraninfo, Pelayo García Cervero, ha encontrado gran eco en la prensa nacional debido a los debates y soluciones sobre la estructura de España que propone este ensayo medido y sosegado hecho desde el estudio y el conocimiento.

Así, José Luis Gómez destaca para Europa Press que La España evidente propone una «política de garantía efectiva de integridad del territorio nacional», mientras que El Comercio subraya la presencia del presidente de la Xunta en el acto. Por su parte, el periódico digital Mundiario.com ha reproducido íntegro el capítulo VII del libro, precisamente aquel en el que habla del horizonte de Cataluña ante una hipotética independencia.

Con ello se demuestra el interés y la actualidad de un libro que defiende una visión de España repensada desde la perspectiva europea y alejada de la que califica como «irreflexiva» apuesta del independentismo catalán. Barreiro bebe de las fuentes de la historia y de la política para explicar que «las diferencias entre lo que somos y lo que dicen que somos» representan el obstáculo a salvar para recuperar los valores éticos, políticos e históricos que le den «fuerza y coherencia al acervo común» de nuestra nación. Y alejarse, aclara, de la «falsa leyenda» de una España siempre contrapuesta a la modernidad, al europeísmo y la libertad.

Enlace al capítulo en Mundiario.com

Enlace a la noticia en El Comercio

Enlace al artículo en Europa Press

BarreiroIII

Deja una respuesta