América latina se vuelca con el poema ganador del I Premio Internacional de Poesía Jovellanos


Premio poesía jovellanos
América latina se ha volcado tras conocerse el fallo del I Premio Internacional de Poesía Jovellanos, ‘El Mejor Poema del Mundo’, que ha reconocido al poema escrito en guaraní ‘Sy’ (‘Madre’) del autor paraguayo Cristian David López como ganador. 45 medios de esta región, y también de España, han difundido durante estas semanas la información para 9 países diferentes. Paraguay, patria natal del ganador, España, Colombia, Chile, Argentina, México, Venezuela, Brasil y Bolivia son algunos de los territorios donde agencias, periódicos, televisiones y radios han informado e incluso entrevistado al autor. Cientos de usuarios de las redes sociales han ayudado también a esté éxito rotundo compartiendo los enlaces de los medios digitales, con lo que se puede considerar que la difusión ha sido mundial.
Cristian David López ha podido incluso leer su poema en guaraní en la televisión ‘Telefuturo Paraguay’. Podéis escucharle haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=tUi8J3mvO70
YouTube
Los medios han subrayado el carácter internacional del certamen y se han felicitado porque la lengua guaraní haya obtenido un respaldo de esta categoría por parte de un prestigioso sello editorial como es Ediciones Nobel. Las felicitaciones y el «orgullo» general porque un compatriota que se expresa en este idioma haya sido reconocido así también se han manifestado a través de Twitter y Facebook, donde son incontables las veces que se ha compartido la información.
Twitter
Cristian David López, que ha reconocido sentirse «sorprendido» por el alcance de la noticia, ha manifestado reiteradamente en varias entrevistas que va a destinar los 2.000 euros del galardón «a pagar la matrícula de la universidad» y ha animado a la celebración de más certámenes como este que difundan la cultura, sobre todo en el continente americano.
El  Premio Internacional de Poesía Jovellanos concluye así una exitosa primera edición en la que ha recibido 1.893 obras de 40 países en 21 idiomas. Próximamente se informará de la publicación de un libro que incluirá la obra ganadora y todos los finalistas. El próximo 11 de junio el autor de ‘Sy’ (‘Madre’) recogerá su galardón en el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón (Asturias) junto a Xosé Luis Barreiro Rivas, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2014 por su obra ‘La España evidente’.

Deja una respuesta