Begoña Quesada recibe el XXIX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por ‘En defensa de la imaginación’


Begoña Quesada ha recibido este 4 de octubre el prestigioso Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en una ceremonia celebrada en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón. Este reconocimiento ha sido otorgado en virtud de su destacado trabajo literario, titulado ‘En defensa de la imaginación’. En esta obra, Quesada explora el fascinante mundo de las historias en la era digital, un cosmos compuesto por vídeos, mensajes, fotos, series, pódcast, música, libros y mucho más. Durante la misma velada se ha entregado también simbólicamente el X Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo al poema Posibilidad de la IA escrito por Jorge Varela.

Al evento ha estado presidido por la concejala de Cultura, Juventud y Museos de Gijón, Ana Montsérrat López Moro; el presidente del jurado, José Luis García Delgado, y el director de Ediciones Nobel, Pelayo García. También ha asistido el presidente de Ediciones Nobel y fundador de este galardón, Graciano García y la representante de Caja Rural de Asturias, Elena García.

Acto de entrega del Premio Int. de Ensayo Jovellanos, concedido por Ediciones Nobel. © JORGE PETEIRO Gijón, 4/10/2023

El libro hace hincapié en la extraordinaria capacidad de la humanidad para producir y consumir historias, una habilidad que ha alcanzado nuevas alturas en la actualidad. Sin embargo, a pesar de esta abundancia narrativa, se plantea un desafío sin precedentes: la presencia de tecnología, incluyendo la inteligencia artificial, en nuestras vidas. Esta omnipresencia tecnológica trae consigo riesgos, especialmente cuando no comprendemos completamente su alcance y potencial.

Acto de entrega del Premio Int. de Ensayo Jovellanos, concedido por Ediciones Nobel. © JORGE PETEIRO Gijón, 4/10/2023

El libro de Begoña Quesada se erige como una defensa apasionada de la imaginación, pero, más importante aún, como una defensa de la capacidad del ser humano para crear y empatizar. En un mundo que a menudo parece desafiante y, en ocasiones, desalentador, esta obra aboga por la importancia de preservar estas cualidades humanas fundamentales como herramientas para forjar un futuro más prometedor, o al menos para sobrevivir en un entorno cada vez más complejo y tecnológico.

Acto de entrega del Premio Int. de Ensayo Jovellanos, concedido por Ediciones Nobel. © JORGE PETEIRO Gijón, 4/10/2023

La ceremonia de entrega del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en Gijón ha atraído a un nutrido público y ha contado con la participación de representantes de los medios de comunicación más destacados de Asturias, incluyendo a La Nueva España, El Comercio, TPA y TVE Regional. Este reconocimiento es un testimonio del impacto y la relevancia del trabajo de Begoña Quesada en el campo de la literatura y la reflexión intelectual.

Leer noticia en La Nueva España.

Leer noticia en El Comercio.

Ver entrevista en TPA.