Reseña de ‘Nomenclatura de Química inórgánica’

La revista de la Real Sociedad Española de Química, Anales de Química de la RSEQ, reseña el libro de Ediciones Paraninfo, escrito por varios autores, Nomenclatura de Química inorgánica. Un texto que, destacan, resulta «ideal para alumnos de bachillerato y universitarios, así como para el profesorado de todas las etapas educativas y otros profesionales con interés en el tema».

Gabriel Pinto Cañón, del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (GEDH) de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química, hace una recensión muy pormenorizada del contenido de todos los capítulos y subraya, por ejemplo, como «especialmente acertada la decisión de abordar con profundidad la cuestión de la definición y cálculos de los números de oxidación, base fundamental para entender la formulación y la nomenclatura química; algo que no es bien comprendido por muchos alumnos, e incluso parte del profesorado, por la persistencia del antigua concepto de ‘valencia’, con el que frecuentemente se confunde».

Remarca que «cada capítulo se acompaña de ejercicios, complementados con un capítulo 12 adicional sobre miscelánea de ejercicios, aportándose las soluciones a todos en un apéndice. Otro apéndice incluye tablas esenciales para la nomenclatura (prefijos, nombres, símbolos, nombres vulgares aceptados por la IUPAC, etc.). Especialmente didáctico y novedoso es otro apéndice en el que se recoge un diagrama de flujo para asignar nombres, que permite aclarar las ideas».

Y concluye calificando Nomenclatura de Química inorgánica como un «magnífico libro que, con seguridad, servirá para facilitar no solo el aprendizaje de la nomenclatura, sino también la comunicación de una ciencia, como es la química, con un lenguaje tan peculiar».

Adquirir libro con el 5% de descuento