El poeta colombiano Óscar Eduardo Soto gana el IX Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, con su composición La estatua de Bolívar

Hoy, 21 de marzo, Día de Mundial de la Poesía, Ediciones Nobel premia desde Asturias como El Mejor Poema del Mundo La estatua de Bolívar, de Óscar Eduardo Soto.

El jurado, que ha tomado su decisión por mayoría, considera que el poema, escrito con un estilo conciso y sintético, desmitifica y a la vez humaniza la figura del prócer, recordando que la gloria es otro nombre de la caducidad. Nos señala que todos somos héroes heridos.

El poema se editará en un libro junto a los otros finalistas seleccionados por el jurado. Ediciones Nobel dará a conocer en los próximos días la lista definitiva de finalistas en su página web y medios sociales. El premio está dotado con 2.000 euros. La entrega se realizará en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en fecha por determinar.

En esta edición han participado 2.029 candidaturas, que han llegado desde 47 países diferentes. En números, 965 son poemas de autores españoles; 251 de Argentina; 127 de Colombia, 125 de México y 93 de Perú, entre otros países destacados; pero también han llegado composiciones desde Bulgaria, Israel, Serbia, Senegal y Mozambique, en fiel representación del impacto universal de este galardón único en el mundo.

El fallo de este Premio es una de las actividades principales de la iniciativa Asturias, Capital Mundial de la Poesía, que busca que Unesco reconozca al Principado con esta distinción. El premio cuenta con la colaboración estrecha de la Fundación Ramón Areces.

El Premio Internacional de Poesía Jovellanos continúa con el mismo espíritu con el que nació: hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo” con el fin de recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos.

Una de las peculiaridades a recordar de este Premio es que los poemas que se presenten pueden estar escritos en cualquiera de las numerosas lenguas del mundo.

Biografía de Óscar Eduardo Soto

Óscar Eduardo Soto es profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana y narrador oral escénico. Su tesis de pregrado, que consistió en la esquematización de un montaje de narración oral para sala, fue merecedora de una Mención de Honor por parte de la universidad y un reconocimiento en el Laboratorio de Narración Oral Ágora 2020. Como cuentero, ha recorrido escenarios en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Como literato, sus líneas de investigación son la literatura latinoamericana del siglo XX, la teoría de la adaptación y la teoría de la recepción. Actualmente es estudiante de la Maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana.

Anteriores ganadores

2014: Sy (Madre). Cristian David López

2015: Chāk (Escapar). Sepideh Jodeyri.

2016: La oscura intimidad de la medusa. Celia Corral Cañas.

2017: Lista da compra da viúva (Lista de la compra de la viuda). Emma Pedreira.

2018: Alejandría. Alejandro Garmón.

2019: Alzheimer. Eliseu Ferrero Calatayud.

2020: Arrugas. Dalia Alonso Secades.

2021: La tierra de los fracasados. Alicia Louzao.

2022: La estatua de Bolívar. Óscar Eduardo Soto.

El poema ganador

La estatua de Bolívar

En su cabeza,

                una paloma.

Sobre su vientre,

                un grafiti.

En una mano,

                cuatro dedos.

Ser hombre es la peor de las vocaciones.

Ser héroe, el más equívoco de los destinos.

En la soledad del mármol

ningún prócer es feliz.

Óscar Eduardo Soto

Deja una respuesta