El XXVIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos reconoce la obra El bucle invisible escrita por Remedios Zafra

El ensayo El bucle invisible escrito por la reconocida profesora y especialista en el estudio crítico de la cultura contemporánea Remedios Zafra, ha obtenido por unanimidad el XXVIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que convoca cada año Ediciones Nobel. La obra galardonada es un ensayo literario en el que la autora reflexiona sobre los riesgos y presiones ligadas a una humanidad leída por máquinas, en la que la cultura algorítmica condiciona tanto las formas de vida como de trabajo actuales.

Es, según el jurado, un ensayo contra la resignación y que invita al optimismo que nace del esfuerzo. Como afirma la autora, “los periodos de crisis y conflicto, como pandemias o guerras, son también grandes oportunidades para reenfocar perspectivas”. Por tanto, en un mundo en el que parece que nada se puede cambiar al estar regido por los macrodatos y el algoritmo, esta obra aboga por rebelarse contra lo establecido, rompiendo así su bucle invisible.       

El jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2022 ha elegido esta obra ganadora entre las 201 que se han presentado en la edición de este año, procedentes de veinte países distintos. El Premio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, y desde la pasada edición con la incorporación de la Fundación Ramón Areces, y está promovido por Ediciones Nobel. Dada su dotación de 9.000 euros, es uno de los más prestigiosos en esta categoría en lengua española.

Tras el paréntesis de la pasada edición en la que el jurado se reunió de forma telemática, las deliberaciones han vuelto al Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón, donde se entregará el premio en una fecha aún por determinar.

La autora

Remedios Zafra es escritora y científica titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde desarrolla una línea de investigación orientada a las políticas de la identidad en las redes, el feminismo y las transformaciones del trabajo creativo en la cultura red. Autora de numerosos ensayos, ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destaca el Premio Estado Crítico al mejor ensayo publicado en 2017 por la obra El Entusiasmo.

Deja una respuesta