Entregados los Premios Internacionales de Ensayo y Poesía Jovellanos a Anna Caballé y Alicia Louzao con gran éxito de público

El Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón ha acogido una recuperada ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Ensayo y de Poesía Jovellanos tras el parón de 2020 provocado por la pandemia mundial por Covid-19.

Más de medio centenar de personas se han reunido en el atrio del museo para honrar y celebrar a Anna Caballé, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por El saber biográfico, y a Alicia Louzao, Premio Internacional de Poesía Jovellanos por su composición La tierra de los fracasados.

En una ceremonia intensa y muy emocionante, rodeadas por los jurados y los patronos de los Premios Internacionales Jovellanos, Ayuntamiento de Gijón, Caja Rural de Asturias y Fundación Ramón Areces, Anna Caballé recordó su encuentro con el psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino y lo hiló con un fragmento especialmente dramático de la vida de Gaspar Melchor de Jovellanos cuando estuvo preso a partir de 1801. Todo para poner en valor el saber biográfico, conocer las vidas de otros, temas de los que habla su libro.

Alicia Louzao, por su parte, leyó su poema ganador silenciando la sala con su potencia lírica y sus dramáticas. El presidente del jurado de Ensayo, José Luis García Delgado, subrayó la capacidad de Caballé de hacernos reflexionar sobre las vidas ejemplares y destacó la calidad e incluso la diversión erudita que encierra el título premiado.

Al acto asistieron el concejal de Cultura de Gijón, Manuel Vallina, los directores de Caja Rural, Roberto García Villaverde y Marcelino Fernández Sánchez, el presidente de Ediciones Nobel, Graciano García, el director de la editorial, Pelayo García, y su director financiero, David García, los jurados de ambos premios y representantes políticos y culturales de la vida gijonesa y asturiana.

Los periódicos La Nueva España y El Comercio, TVE, TPA, agencia EFE y diario.es se han hecho eco de la ceremonia y de las palabras de las ganadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *