2.058 autores de 45 países participan en la V edición del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El mejor poema del mundo

Tras finalizar el plazo para presentar las candidaturas al V Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, Ediciones Nobel informa de que se han recibido 2.058 poemas procedentes de 45 países distintos. Entre ellos figuran algunos como Israel, Kenia, Croacia, Mozambique o Suecia. Destacan España, México y Argentina como los países con más candidatos; y entre los de habla no hispana, Estados Unidos y Brasil. Además, se han recibido poemas escritos en 14 idiomas diferentes, desde el español, el italiano o el ruso hasta el suajili, el quechua, el búlgaro o el esperanto.

El V Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, impulsado por Ediciones Nobel, ha vuelto, una vez más, a convertirse en un referente para la poesía internacional, dado el significativo número de candidaturas presentadas que ascienden este año a 2.058. Como viene sucediendo desde anteriores ediciones, ha habido una alta participación de autores provenientes de América entre las candidaturas, ya que del total de 45 países participantes, 21 de ellos pertenecen al continente americano.

Tampoco han faltado candidaturas de Asia, África y especialmente de Europa. Así, los 2.058 participantes al Premio Internacional de Poesía Jovellanos han formado un tejido cultural donde se mezclan versos de Italia, Noruega o Gran Bretaña con las de Canadá, Mozambique o Israel. El español ha sido el idioma predominante, seguido del portugués, con 34 participantes; el inglés, con 17, y el gallego, con 16 candidaturas. Destacan también 5 composiciones presentadas en italiano, 4 en catalán y 3 en asturiano. Como curiosidad, se han recibido poemas escritos en esperanto, en lengua quechua y en suajili.

Este certamen tendrá un único ganador, que obtendrá una dotación de 2.000 euros, y su obra se editará en un libro junto a una selección de finalistas. La entrega de este premio se realizará en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. Ediciones Nobel informará próximamente sobre la fecha de celebración de este acto.

El V Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, continúa un año más con el mismo espíritu con el que nació. En Ediciones Nobel estamos convencidos de que todos los sueños se cumplen si no se renuncia a perseguirlos y buscamos hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo”, con el fin de recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos. De ahí la importancia de que este premio, que nace en Asturias, no entienda de fronteras.

Anteriores ganadores

En la primera edición resultó ganador el joven poeta paraguayo Cristian David López con un poema escrito en guaraní de título Sy (‘Madre’); la ganadora del certamen de la segunda edición fue la poeta iraní Sepideh Jodeyri con el poema titulado Chāk (Escapar, en persa);  la ganadora de la tercera edición fue la joven autora cántabra Celia Corral Cañas con su obra La oscura intimidad de la medusa; y el año pasado la ganadora fue la poeta Emma Pedreira con el poema en gallego  Lista da compra da viúva (Lista de la compra de la viuda).

Deja una respuesta