‘Francisco Pizarro. El hombre desconocido’ en Casa de América de Madrid

El salón de embajadores de Casa de América (Madrid) se puso ayer de gala para la presentación en la capital de ‘Pizarro. El hombre desconocido, la nueva biografía del conquistador del Perú que ha escrito la historiadora y doctora en Historia de América María del Carmen Martín Rubio y que ha editado Ediciones Nobel.

Pizarro en Casa de América

Imagen del acto obtenida del perfil de Twitter @monzonpaul

El acto contó con la participación de D. Arturo Chipoco, Cónsul General de Perú en Madrid y prologuista del libro; Jesús García Calero, director  de la sección cultural del diario ABC; Gracia Rubio Martín, profesora de economía financiera de la UCM.; María del Carmen Rubio Martín, historiadora y autora del libro. Ejerció de moderador Carlos Ernesto Barrios Páucar, Primer Secretario de la Embajada de Perú en España. La presentación corrió a cargo de José Antonio de Ory, director de Programación de Casa de América.

Ante los presentes, la doctora María del Carmen Martín Rubio desveló algunas de las claves de este libro que por primera vez, y en base a una cuidada documentación, levanta el velo de muchos de los mitos del trujillano. ¿es Francisco Pizarro realmente el ignorante y embrutecido colonizador ávido de riquezas que describen muchas crónicas o solo un soldado de su tiempo que trata de contemporizar entre los diversos poderes e intereses a los que se enfrenta?, ¿realmente buscó la ejecución del Inca Atahualpa o le repugnó tanto que le vieron llorando durante su muerte?, ¿era tan pobre que tuvo que cuidar cerdos en su infancia o solo un hombre sencillo más?

B9IOJuYIEAA23At

Imagen de la autora obtenida del perfil de Twitter @monzonpaul

En sus páginas encuentran respuesta todos estos interrogantes. En ellas descubrimos que Francisco Pizarro fue fruto de los furtivos amores mantenidos entre la campesina Francisca González y el capitán Gonzalo Pizarro. Por tanto, tuvo genes plebeyos e hidalgos. Sin embargo, muy pronto primaron en él los paternos, ya que a los diecisiete años éstos le indujeron a seguir la carrera militar.
A esa edad se enroló en los tercios del Gran Capitán, que luchaban en Nápoles, y desde entonces se convirtió en militar. Consecuentemente, después de regresar de Italia, en 1502, marchó a las Indias, y mientras participaba en las expediciones fundacionales de poblaciones caribeñas y en el descubrimiento del Mar del Sur, comenzó a soñar con encontrar el rico y mítico Birú. Su gran tesón y constancia le permitieron conquistarlo cuando ya tenía una edad avanzada.

La presentación ha encontrado gran eco en medios y también por parte de la Embajada de Perú en España. Os dejamos enlaces a las principales noticias

En Periodista Digital

En la web de Casa de América

En el periódico local La Quincena

En la web de la Embajada de Perú en España

Reseña en el blog Libros de Historia

 

 

Deja una respuesta