Entregados los Premios Internacionales de Ensayo y Poesía Jovellanos 2014

Ensayo_210 x

Cristian David López, izquierda, y Xosé Luis Barreiro Rivas, derecha, ganadores respectivamente del I Premio Internacional de Poesía Jovellanos y del XX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.

El Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón fue testigo ayer de una nueva entrega del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos y, en su primera edición, del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, que celebra los veinte años de existencia del primero, considerado ya, y así lo resalto el director general del Grupo Editorial Paraninfo, Pelayo García, en su intervención, «el más importante en su género en España».

Ensayo_245 x

Pelayo Gárcía, izquierda, director general del Grupo Editorial Paraninfo, entrega el diploma acreditativo a Xosé Luis Barreiro Rivas por su ensayo ‘La España Evidente’.

Xosé Lluis Barreiro Rivas, ex vicepresidente de la Xunta de Galicia y profesor de Ciencia Política de la Universidad de Santiago, resultó ganador de esta vigésima edición del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra La España evidente, «un alegato a favor de España», como la describió ante el numeroso público presente en el salón de actos del museo.

Ensayo_063

Xosé Luis Barreiro Rivas.

La España evidente es un alegato sereno, pero firme en sus argumentos, en defensa de una España repensada desde la perspectiva europea y alejada de la «irreflexiva» apuesta del independentismo catalán. En ella, Barreiro bebe de las fuentes de la historia y de la política para explicar que «las diferencias entre lo que somos y lo que dicen que somos» representan el obstáculo a salvar para recuperar los valores éticos, políticos e históricos que le den «fuerza y coherencia al acervo común» de nuestra nación. Y alejarse, aclara, de la «falsa leyenda» de una España siempre contrapuesta a la modernidad, al europeísmo y a la libertad.

Ensayo_156

Xosé Luis Barreiro Rivas con ‘La España evidente’.

Por su parte, el joven poeta paraguayo Cristian David López recibió el diploma que le acredita como autor de «El mejor poema del mundo» por su obra ‘Sy’, que en guaraní significa «Madre». David López, nacido en Lambaré (Paraguay), agradeció la concesión del premio que supone un espaldarazo a la lengua guaraní a través de un prestigioso galardón español y un impulso a su carrera, que de momento incluye varios libros de poesía y una recopilación de las reflexiones y epifonemas del escritor Rafael Barrett.

Ensayo_280

Cristian David López junto a la editora del Grupo Editorial Paraninfo Ana de la Calle.

La lectura del poema corrió a cargo de su mujer, quien recitó en los dos idiomas el poema que ha obtenido el I Premio Internacional de Poesía Jovellanos:

Sy 

Ahai nde resa

ha mitãnguéra oma’ẽ.

Ahaí nde juru

ha mitãnguéra opuka.

Ahai nde réra

ha mitãnguéra oñe’ẽ.

 

 (Madre)

Dibujo tus ojos

y los niños miran.

Dibujo tu boca

y los niños sonríen.

Dibujo tu nombre

y los niños hablan.

Ensayo_192 x

Cristian David López

Deja una respuesta