Nuestra entrevista a las autoras de "Huerto urbano sostenible"

Huerto urbano sostenible_2rv.indd
–          ¿Cómo describirías el libro?
Consuelo. El libro pretende orientar y ayudar al establecimiento de un huerto
urbano de manera sostenible. Los lectores encontrarán todo tipo de información, desde la más básica para principiantes hasta la más instruida para hortelanos expertos, además de todo tipo de curiosidades que les permitirá experimentar nuevas tendencias. Tiene dos partes claramente diferenciadas, por un lado la más teórica donde explicamos los pasos a seguir para establecer y mantener el huerto, y por otro lado la parte más práctica, constituida por fichas con las características y necesidades de cada cultivo.
Gema.  Si te apetece tener un pequeño huerto en tu casa y no sabes cómo empezar, ni lo que necesitas, en este libro te explicamos de forma muy sencilla como y que necesitas para poder comer productos cultivados por ti mismo.
– ¿A qué responde el aumento de los huertos urbanos comunitarios?
Gema. La vida en las ciudades cada vez es más estresante y el contacto con la naturaleza es más necesario. Antes las personas acudían habitualmente a un
pueblo y podían ver y disfrutar de las huertas tradicionales. Actualmente con la migración a las ciudades esta actividad se está sustituyendo por los huertos comunitarios en los que además de disfrutar de un pequeño jardín comes productos más sanos.
Consuelo. También queremos recuperar los sabores originales de las hortalizas, llevar a cabo plantaciones sostenibles y ecológicas, y realizar una actividad física y productiva al aire libre y en familia. Hay multitud de razones, todas ellas relacionadas con la aparición del concepto de “vida saludable”. Se ha comprobado que el huerto se ha erigido como un importante elemento de terapia ocupacional. En mi opinión, no hay nada más placentero que preparar un
plato directamente de la huerta a la mesa con productos que hemos plantado y cuidado nosotros mismos.
– ¿Con un par de macetas puedo empezar?
Consuelo. En un par de macetas en la ventana podemos plantar unos tomates cherry y aromáticas, con ello ya tenemos un huerto urbano. Cuanto mayores sean las macetas, más posibilidades tendremos, hay un montón de cultivos que pueden ir en maceta, pero tenemos que elegir bien, las patatas o las calabazas por ejemplo, necesitarán una maceta bastante grande. Y no nos olvidemos de combinar las hortalizas con flores como el tajete, que además de alegrar el conjunto ahuyentarán algunas plagas que atacan a las hortalizas.
Gema.  Perfectamente, en el libro hacemos mucho hincapié en que no es necesario tener un espacio grande para poder iniciar tu pequeña huerta. En un
balcón o una terraza con un par de macetas puedes iniciar la cosecha de tus propios productos. Incluso puedes animarte a tener un pequeño huerto urbano vertical.
– ¿Qué me recomiendas plantar si monto un huerto en la terraza?
Gema.  Las plantas aromáticas en principio son las más sencillas de cultivar, pero nada es complicado si se tienen las condiciones idóneas y el tiempo necesario, lo más importante es hacerlo bien desde el principio y en el libro te describimos paso a paso como realizarlo de una forma sostenible.
Consuelo. La elección depende de muchos factores, ambientales como la
orientación, soleamiento y climatología de la terraza, el tipo de soporte o la disponibilidad de agua, y personales como la dedicación o las expectativas. Por ejemplo, si tenemos niños probablemente nos apetezca plantar cultivos atractivos para ellos como girasoles o fresas; si nos gusta la cocina, las aromáticas son resultarán imprescindibles, si tenemos espacio y algún elemento vertical podemos inclinarnos por las judía trepadora, si podemos dedicar tiempo en verano podremos elegir hortalizas de fruto como tomates, si tenemos una maceta profunda podemos plantar zanahorias, si no, mejor rábanos.
– ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle?
Gema. Depende de muchos factores, pero es mejor pensar primero el tiempo que le quiero o puedo dedicar y en función de este dato elegir los productos a
cultivar. Creo que lo más importante es pensar que las estaciones de mayor actividad en el huerto son la primavera y el verano y es cuando deberías disponer de más tiempo para sus cuidados. Un par de macetas de plantas hortícolas en una terraza no requieren mucho más tiempo que el cuidado de las mismas de plantas ornamentales.
Consuelo. Efectivamente, el huerto se diseña en función del tiempo del que dispongamos y de las épocas en las que nos vamos a ocupar de él. Para un huerto comunitario de 60m², necesitaremos alrededor de ocho horas a la semana en función de la estación, en verano es posible que tengamos que recoger los frutos maduros casi a diario. Sin embargo, una mesa de plantación o un par de macetas en la terraza pueden requerir dos o tres horas por semana, o incluso, podemos limitarnos a cultivos rápidos como la lechuga. Conviene
empezar poco a poco e ir incrementando la intensidad de los cultivos a medida que ganemos confianza.
– ¿A quién está dirigido el libro?
Gema.  A todas las personas que sientan la curiosidad y las ganas de cultivar su propio huerto para su consumo y no se han atrevido porque piensan que es muy complicado, necesitan mucho espacio o hay que dedicarle mucho tiempo. En el libro explicamos, sin necesidad de conocimientos técnicos previos en la materia, como resolver todas las dudas.
Consuelo. El libro servirá a una persona que quiera saber cuándo plantar una
remolacha, a alguien que quiera conocer cómo funciona la práctica de rotación y asociación de cultivos o conocer los beneficios que le aporta el ajo al tomate, o aprender a confeccionar una caja de compostaje, etc. Va dirigido a todos, aficionados y profesionales, en él encontrarán información útil para cualesquiera que sean sus intereses.
 

Deja una respuesta