Anna Caballé presenta ‘El saber biográfico’ en Madrid y es entrevistada en El Cultural

Anna Caballé ha presentado en la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón El saber biográfico. Reflexiones de taller, libro que ha recibido el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, 2021 y ha sido publicado pro Ediciones Nobel.

La presentación ha contado con la participación del prestigioso historiador Juan Pablo Fusi, de la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria María Jesús González y del director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Antonio López Vega.

La charla ha servido para introducir el libro de Caballé en la capital y presentarlo ante un público que deseaba conocer de primera mano las reflexiones de esta maestra de la biografías sobre el género que ha ayudado tanto a prestigiar académicamente y a popularizar.

Por otra parte, también se ha publicado una entrevista con la autora en la revista El Cultural a cargo del crítico Andrés Seoane. En ella profundiza en un libro que Seoane asegura «trasciende lo personal y se asienta en un terreno en el que la responsable de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona se siente más cómoda, el de la teoría y praxis de la biografía»,

Añade además que «el libro traza una nutrida genealogía de la amplia historia de la biografía» y que «varios capítulos abordan la construcción del género en España, que tras la Guerra Civil sufrió una manipulación del posterior régimen».

Por su parte, Anna Caballé ofrece en sus respuestas una completa visión de los objetivos del libro y de la historia de las biografías y confiesa: “Esta es una obra fruto de la pandemia, de esos meses de ensimismamiento. Quería recoger impresiones, comentarios, lecturas… explicar qué es para mí una biografía y por qué su lectura me ha salvado la vida a veces”.

A continuación pueden leer aquí la entrevista completa.

Más información y adquisición de libros en el siguiente enlace.

Deja una respuesta