Nueva reseña del libro ‘El lector desprevenido’ de Ricardo Senabre

El profesor de Literatura Miguel Ángel Lama dedicó el pasado 2 de agosto una reseña en su blog ‘Pura Tura’ al libro póstumo de Ricardo Senabre El lector desprevenido, publicado por Ediciones Nobel. Describe la experiencia de su lectura como revivir la de escuchar a Senabre en sus disertaciones: «El libro lo propicia, pues no tiene nota alguna que interrumpa el discurso, carece de aparato crítico y se cierra tan solo con una lista de bibliografía secundaria esencial y un índice onomástico», escribe Lama, que pasa a repasar los títulos de los dieciocho capítulos que componen la obra.

En opinión del autor de este blog, «la obra crítica de Ricardo Senabre es un continuo trasiego de lecturas, numerosísimas, que a veces van de un ensayo a otro, se retoman, se combinan con otras para iluminar una idea».  Destaca asimismo que «El lector desprevenido hará descubrimientos y el prevenido releerá grandes trozos del mejor lenguaje literario». El texto denota el conocimiento previo de Lama hacia la figura del fallecido Ricardo Senabre: «Leer El lector desprevenido es reencontrarse con la palabra del profesor Senabre en una conferencia, una clase o una conversación».

El lector desprevenido es la última lección de un maestro de la lectura. Un libro donde se analizan, con numerosos ejemplos de varias literaturas y de épocas diferentes, muchos de los escollos que dificultan o impiden el acceso del lector al texto, que a veces resulta no sólo intransferible entre culturas y épocas distintas, sino incluso intraducible de un idioma a otro cercano.

Deja una respuesta