«Plasmar tanto amor». Todas las reseñas de ‘Palabras para Samuel’.

Reseñas de Palabras para Samuel, Ediciones Nobel.

«Cómo se puede plasmar tanto amor.

Cada palabra conmueve y remueve, emociona y al mismo tiempo calma.

Gracias por este regalo».

Arantxa Fernández

«Un libro precioso, una maravilla absoluta que me hizo revivir la emoción de aquel día. Se trata de una lectura sanadora, intensa y emocionante que aúna las certeras palabras de Otín con unas imágenes absolutamente tiernas, el texto de Lennart, realmente brillante, y vuestros agradecimientos tan de corazón. Cada paso que dais en este difícil camino revela vuestra generosidad, inteligencia y bondad. Gracias infinitas por compartir algo tan íntimo y puro, sois absoluto amor y belleza».

Vanesa Fabián

«Ya tenemos el libro en nuestras manos, gracias por este impagable regalo. Leerlo te lleva por un torbellino de sentimientos, un parque de atracciones de los que le gustaban a Samu, y al final llegas al remanso, al epílogo de Lennart, aún con lágrimas en los ojos y el corazón encogido. Y me quedo con la fuerza de sus palabras, y la elección de la lucha, el amor, la luz y la vida. Una filosofía de vida que ya existía, pero que Lennart nos recuerda y nos tatúa a fuego.

Ya hablaremos, estoy muy emocionada con el libro, hacéis las cosas y las transmitís de una manera distinta. ¿Cómo podéis ser vosotros los que nos deis fuerza a los demás?

La película de Roberto Benigni, “La Vida es Bella”, me impactó cuando la vi por primera vez, ¿sabes? No podía creer que alguien tuviese una mente tan brillante para crear una historia de tanta ternura y fuese capaz de transmitirla de una manera tan conmovedora.

Pues lo mismo me pasa con vuestra historia: desde el primer momento me habéis sorprendido y hasta el final… La despedida, esa manera de hacerlo, vuestro ánimo y ahora el libro…  me conmueve, me rompe los esquemas y me enseña otras caras del prisma para ver la vida.

Sois inspiradores, es un don que se tiene o no se tiene.

No deberíais dejar de escribir».

Cati Mateos

«Gracias Mónica. Gracias por todo. Me resulta difícil expresar cuánto agradezco haberos conocido. Por todo lo que he recibido tan grande y tan hermoso de vosotros. Acabo de leer el libro. Necesitaba hacerlo antes del viernes porque soy intensa en las emociones, no lo puedo evitar, aunque lo intento. Confío en que avancéis en este proceso hasta que el dolor deje paso a todos los momentos maravillosos que siempre siempre permanecen en el recuerdo de los que aman hasta el infinito».

Rut Martín

«El libro es enternecedor. Nunca imaginé que el dolor se pueda describir con palabras tan bonitas. El epílogo es para hacer una canción para perpetuar esas palabras…»

Valeria Saba

«Hola, Mónica. No os conozco en persona, pero después de leer el libro y de todo lo que me contó Carlos tengo que decirte que ya formáis parte de mi vida. Samuel tenía, sin duda, muchos talentos. En ti descubro el don de revertir el dolor en armonía y desplegar un colorido haz de luz para la vida».

Natalia Vega

«Quería decir que el día de ayer fue muy especial gracias a la presentación de Palabras para Samuel. Gracias Mónica y Lennart por recordar a nuestros hijos también y hacer entender a quienes no lo han vivido la fuerza de nuestro grupo. Cuando vi vuestra dedicatoria en el libro me emocioné mucho y no fui la única. Gracias también por darnos la oportunidad de conocer y hablar con Carlos López-Otín. Y gracias a Carmen, como siempre, tus palabras fueron certeras y un bálsamo y creo que ahí también gracias a Mónica y Lennart quedó muy patente la importancia de la salud mental, que nosotros le damos y que siempre debe darse».

Raquel Alonso

«Querida Mónica, fue muy especial y emotivo compartir ayer con vosotros ese momento. Es admirable y entrañable ese gesto de generosidad, de homenaje, de celebración por la vida de vuestro hijo; un regalo sobre todo para sus amigos, adolescentes a la deriva por el dolor de la pérdida, que tienen ahora en el recuerdo de Samu un faro para seguir navegando.  Como decías, son «deberes» de psicóloga, difíciles, una disciplina…con Samu presente siempre.

Leeré el libro con cariño. Un fuerte abrazo».

Eva Iñesta

«Gracias a vosotros por dejarnos compartir vuestra humanidad e ilustrarnos con la gran fortaleza y la gran cantidad de amor que irradiáis cada día, que demostráis, mostrando otra manera de gestionar las duras emociones de lo que os está tocando vivir por la gran pérdida de uno de vuestros ángeles y de cómo se puede llevar el peor de los duelos alcanzando el estar, sin quedarse perdido en la herida, como bien dijo vuestro gran y maravilloso amigo Otín.

No puedo más que expresar la admiración y cariño que siento por vosotros».

Nuria Moreno

«El libro es una maravilla, Mónica. Hoy he podido leer todos los demás textos y me he emocionado muchísimo. El epílogo de Lennart es precioso, como todo lo demás que habéis escrito vosotros dos. Y las fotos no pueden estar mejor elegidas. Es un regalo todo el libro».

Marga Blanco

«Queridos Mónica y Lennart: muchas gracias por vuestra invitación del viernes.

Nos encantó la celebración de la vida de Samu y toda la vital energía que se concentró. Melancolía, alegría, música preciosa… La vida.

El libro es perfecto, una gran idea que agradecemos también, pues nos permite conocer un poco la vida de Samu y acercarnos a vuestra familia. Aprender.

Y aunque habíamos leído otras cosas de Otín, el texto es magnífico.

¡Gracias por la fuerza que desprendéis y por vuestra generosidad!!! Nos encantaría veros cuando tengáis oportunidad. Fuerte abrazo».

Javier Mato

«Ayer me leí de un tirón el libro.

Me pareció un bonito merecido homenaje para alguien que se ha ganado el cariño de tanta gente que con su testimonio nos muestra cómo es Samu.

Mención aparte las palabras para Samuel de Carlos Otín, está claro que Samu es muy especial cuando consigue tanta implicación.

Como padre, alcanzo a ver vuestra implicación y desesperación en la búsqueda de soluciones y tratamientos; también el desasosiego y a la vez entereza ante los diagnósticos del pánico, y por último vuestro orgullo y superación como familia, en la que supisteis mantener siempre el amor y la esperanza».

Salva Perea

«Hoy he terminado de leer el libro. A pesar de que llevo años investigando narrativas de enfermedad, por lo que he procesado muchos testimonios personales sobre el asunto, esta vez he tenido que navegar por el texto en varias sentadas. Me he emocionado tantas veces hasta las lágrimas y ha sido tan intenso que, a pesar de la brevedad del volumen, el proceso ha sido lento. He querido vivirlo como merece: con tiempo y atención plena. Quiero daros las gracias por compartir esta experiencia y por poner a Samu ahí fuera para que otros podamos comprender y aprender gracias a él. El libro, que en realidad no es una historia de enfermedad sino de vida y de cariño, deja claro que estáis arropados por el amor y el respeto, y también que sois generosos y reconocéis a todas y cada una de las personas que están ahí para vosotros». 

Marta Fernández

«Un libro que te acaricia el alma. Nos muestra el amor que dejó Samu a su alrededor a lo largo de su vida, reflejado en estos textos escritos desde el corazón y con una sensibilidad especial. Conocer a Samu, para mí fue un regalo, tanto a nivel profesional como personal. Las semillas que nos dejó seguirán dando fruto, es su legado. Gracias Samu, por todo lo que nos has enseñado».

Carmen Mª Pérez

«Me ha encantado el libro. Preciosa la historia vital de Samuel; ¡cuánto hizo en dos décadas! Preciosas también las palabras de Carlos y el libro que habéis hecho la familia; desborda amor por todas las páginas». 

Pablo Argüelles